AbengoaShares: “la parálisis del Consejo de Abengoa está deteriorando el patrimonio de la compañía”

Nota de prensa: 13/11/2020
  • La plataforma de accionistas de Abengoa insiste en que tras la Junta Extraordinaria del próximo lunes harán un ‘forensic’.
  • “La prórroga de ayer es la número 14; la compañía no puede seguir a la deriva”, señalan los accionistas de Abengoa.

AbengoaShares.es. Viernes, 13 de noviembre de 2020. AbengoaShares, la plataforma mayoritaria de accionistas de Abengoa, denuncia que la nueva prórroga del plan de salvación de la compañía es la número 14 en nueve meses. “La compañía lleva meses en situación de parálisis por la incapacidad del actual Consejo de Administración. Reiteramos que si ganamos la Junta General Extraordinaria del próximo lunes -como prevemos- haremos un ‘forensic’ para entender por qué el Sr. Urquijo cobró un bonus por los resultados de 2019 y, sin embargo, el Consejo lleva amenazando con la quiebra desde el pasado mes de marzo”, señalan desde AbengoaShares.

Los accionistas aclaran que Abenewco1 (la ´nueva Abengoa’) “no está en modo alguno en situación de quiebra” sino que cumple puntualmente sus obligaciones con terceros “según la información interna que hemos podido obtener”. Insisten en que la única situación posible de inviabilidad actualmente es la de Abengoa matriz “debido a un informe de un supuesto experto independiente elaborado en pleno pico del covid y que imperativamente debe de actualizarse a valor de hoy”, señalan.

Los accionistas lamentan que este devenir del actual Consejo está deteriorando “imprudentemente” tanto la imagen como el patrimonio de la sociedad. “La gobernanza es un intangible, pero es muy relevante; un equipo gestor a la deriva no despierta la confianza necesaria para cerrar acuerdos; ni financieros ni de negocio. Por eso creemos que es necesaria la renovación del Consejo para que dé un nuevo impulso a la compañía”, apuntan desde AbengoaShares que lamentan la “deslealtad” del actual consejo de comunicarse con la CNMV como consejo de Abenewco en lugar de como consejo de Abengoa. “¿Se avergüenzan de la matriz?”, se preguntan.

Por lo demás, se muestran optimistas por el resultado de la Junta General Extraordinaria del próximo lunes. “Ayer depositamos notarialmente en la sede de Abengoa 1.700 votos en 20 cajas que representan más del 15,5% del capital de la compañía. Y sabemos que sigue habiendo muchos votos estos días.

Además, AbengoaShares presentó el pasado miércoles su plan de reestructuración que -a diferencia del ‘plan Urquijo’- salva a Abengoa matriz y reduce la factura financiera de los 280 millones de euros actuales a los 100. “Abengoa tiene un problema financiero, pero también tiene la gran oportunidad de participar en primera línea en el Plan Next Generation de la Unión Europea; somos líderes en construcción de redes eléctricas, sostenibilidad del agua y pioneros en proyectos de hibridación de tecnologías”, concluyen los accionistas de Abengoa.

www.AbengoaShares.es

El plan de reestructuración de AbengoaShares está colgado en www.abengoashares.es

AbengoaShares es una agrupación de accionistas de Abengoa que representan el 15,5% de capital de la compañía