AbengoaShares: “Urquijo no quiere un plan B”

Nota de prensa: 23/10/2020
  • Los accionistas de Abengoa consideran que si Urquijo no tiene alternativas “debe de retirarse y echarse a un lado antes de la Junta General Extraordinaria del 16 de noviembre”
  • Plantean alternativas frente a la quiebra anunciada por la actual dirección de la compañía
  • “Otras compañías como Solaria o Greenalia han sabido aprovechar el negocio de las renovables en los últimos tres años”, lamentan desde AbengoaShares

AbengoaShares.es. Viernes, 23 de octubre. Frente a la quiebra de Abengoa anunciada por su consejo de administración en caso de no lograr el consenso de la Junta de Andalucía al ‘plan Urquijo’, AbengoaShares considera que “hay alternativas”. En la opinión de la plataforma mayoritaria de accionistas de Abengoa, “Urquijo ha vendido que o su plan o el Apoccalipsis evidenciando que no tiene o no quiere un plan B cuando conoce desde hace semanas la negativa de la Junta de Andalucía”. Además, añaden los accionistas, “sigue sin explicar cuál es el plan para la empresa en caso de que saliera adelante su plan”.

“Solaria, Capital Energy o Greenalia han sido capaces de desarrollar el negocio de las renovables en los últimos tres años renaciendo de sus cenizas mientras que la actual dirección no ha aprovechado las tendencias del mercado quizás porque estaban más interesados en atender las exigencias de los acreedores que en buscar oportunidades de negocio de ingenieria; necesitamos una dirección de sesgo ingenieril que pueda aprovechar las múltiples oportunidades que ofrece el mercado para una compañía con la capacidad profesional y el talento con el que cuenta Abengoa”, señalan desde AbengoaShares.

En cuanto a la cuestión financiera, los accionistas plantean varias alternativas como la refinanciación. “La deuda es alta, pero el negocio también; la compañía obtuvo el año pasado un ebitda de 300 millones y en el primer trimestre de este año, 74 MM, con un margen de explotación del 20% frente al 14% del año anterior; no es una empresa zombie; tiene buenos proyectos y excelente talento. Lo que necesitamos es una buena dirección”, concluyen desde AbengoaShares, que insisten en preguntarse por qué la compañía ha decidido anticipar la conversión de bonos en 2020 provocando un bloqueo de la actividad de la sociedad desde mayo.

En cuanto al problema del impago de las nóminas, AbengoaShares propone utilizar parte de los 200 millones de liquidez con los que cuenta actualmente la empresa. “Es verdad que es liquidez limitada, pero se pueden levantar los vetos para cumplir con los trabajadores de la compañía, que debería de ser la principal prioridad. Urquijo tenía 2ue haber pedido un waiver a los acreedores hace ya meses para desbloquear esos fondos y tiene que explicar a los empleados por qué no lo ha hecho”, apuntan los accionistas de la compañía.