Categorías
Notas de prensa

Carta abierta de AbengoaShares a los trabajadores de Abengoa

Urquijo ya ha despedido a más de 15.000 trabajadores de Abengoa

El futuro de Abengoa, de sus proyectos industriales y de su empleo no puede pasar por un equipo liderado por tiburones financieros.

Abengoa Shares. Lunes, 21 de septiembre.

Estimados trabajadores de Abengoa:

Lo primero, presentarnos. Somos un colectivo de 1.200 pequeños accionistas de Abengoa. Somos trabajadores que hemos confiado nuestros ahorros y nuestro futuro en Abengoa. Nos unimos tras el anuncio del pasado 6 de agosto de reestructuración de nuestra empresa -de vosotros y de nosotros- y representamos ya el 14,5% de las acciones de la compañía.

Como ya sabréis, nos hemos opuesto a dicho plan mediante demanda judicial de suspensión cautelar y petición de junta general extraordinaria.

Lo hacemos porque no creemos que el actual equipo gestor sea capaz de salvar la compañía que vosotros hacéis posible con vuestro trabajo.

Como sabréis, en el 2017, ante las dificultades financieras, la Junta aprobó la venta de activos. Pero la actual dirección desobedeció el mandato de la Junta llevándonos a la actual situación. En resumidas cuentas, llevamos soportando tres años ya una deuda con unos intereses que está fuera de mercado, y todo por no querer vender los activos, que ahora se van a entregar a los acreedores financieros.

Ante la realidad de estrés financiero, en lugar de pedir ayuda al ICO para financiar los intereses o acudir al mercado de deuda para refinanciar los bonos a precios más asequibles o solicitar ayuda Covid al gobierno, han dejado que la empresa entre en preconcurso.

Compartimos las criticas sindicales de falta de transparencia. Todavía no hemos conseguido que la actual dirección nos explique por qué solicitó un informe de valoración de la instrumental Abenewco2, a quién se solicitó y cuál fue el resultado que provocó la actual situación de preconcurso.

Todo este estrés financiero y jurídico se produce en una compañía que va razonablemente bien, con proyectos punteros y rentables que vosotros habéis demostrado que sois capaces de gestionar y llevar a cabo. La misma dirección señaló tras el primer trimestre que las ventas y el Ebitda habían crecido intertrimestralmente pasando de pérdidas a beneficios, llegando incluso a dar beneficios netos en el último informe trimestral disponible para el mercado (que como ya sabéis, lleva sin tener noticias de cuentas auditadas por un tercero más de medio año).

Creemos en Abengoa como vosotros. En lo que no creemos es en la actual dirección que no ha sabido o no ha querido enfrentar con eficacia las dificultades financieras y que en el pasado ha “solucionado” los problemas con decenas de EREs y cerca de 20.000 despidos, más de la mitad de la plantilla. A los empleos perdidos hay que sumar las decenas de proveedores que se han quedado sin cobrar poniendo en riesgo sus pequeños negocios, y a los que seguramente conozcáis en persona al haber trabajado con ellos codo con codo. Que ahora Urquijo y su equipo de ‘tiburones financieros’ -que se aseguraron un ‘superbonus’ de 58 millones de euros- traten de parapetarse detrás de vosotros nos parece inaceptable.

Abengoa necesita un futuro industrial, no financiero. Necesita un Consejo que crea en los proyectos, que crea en los valores de la ingeniería: usar el ingenio del ser humano apoyado por herramientas y tecnología para crear, inventar, solucionar problemas y satisfacer necesidades; en definitiva, hacer crecer el conocimiento acumulado dentro de la empresa. Esta visión del negocio es fundamental para maximizar el valor para el accionista a medio y largo plazo, pero también para asegurar el trabajo del día a día del empleado, y tenemos claro que eso no se consigue abandonando proyectos y empleos. Abengoa no necesita un Consejo plagado de profesionales financieros con intereses cortoplacistas que pretendan trocear la compañía para venderla o abandonarla a sus acreedores financieros, que para nosotros es lo mismo.  

Lleváis demasiados años consumiendo noticias de EREs, ERTEs, impagos y retrasos en las nóminas. La mejor garantía para el cobro de las nóminas y la conservación del empleo es un recambio en la dirección que permita afrontar la situación con visión de futuro. Por eso hemos pedido el cese de Urquijo y del actual consejo de administración.

Gracias por estar ahí sosteniendo la empresa. Gracias por ser las piernas y los brazos de una compañía española ejemplar en el mundo por sus proyectos, su profesionalidad y saber hacer. Sois ‘marca España’ pura. Esperamos poder seguir contando con vosotros cuando la tormenta escampe.

Un abrazo,

El equipo de AbengoaShares

Para más información:

www.abengoashares.es

629203749

Una respuesta a «Carta abierta de AbengoaShares a los trabajadores de Abengoa»

Esto es decir las cosas claras, no como la junta de abengoa,que si ven que se les tuercen las cosas sólo saben amenazar a los diferentes actores como el gobierno ,sindicatos y a la junta de Andalucia con el futuro de los trabajadores para que se plieguen a sus intereses., todo más propio de un guión de novela negra que de unos directivos que realmente creen en el potencial y futuro de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *