Ernst & Young vulnera la ley para intentar boicotear la junta de accionistas en Abengoa.

AbengoaShares.es 16 de septiembre de 2021.
• La firma Ernst & Young, presidida por Federico Linares García de Cosio ha publicado fuera del plazo que marca la Ley de Sociedades en sus artículos 519 y 172, el complemento solicitado por un grupo de accionistas para la junta ordinaria de Abengoa convocada para el día 30 de septiembre. Mediante este fraude de ley deliberado, que además incumple la resolución dictada el 14 de septiembre por el Registro Mercantil nº 2 de Sevilla, Guillermo Ramos González y Jesús Borjabad García, representantes de Ernst & Young, pretenden que la junta sea impugnable y boicotear con ello el resultado democrático que se dé en la misma.
• Este fraude de ley en el que ha incurrido Ernst & Young, y que puede agravarse si finalmente el complemento o la junta son invalidados o impugnados, causando así grave perjuicio hacia los accionistas demandantes, puede provocar que la Sindicatura Abengoashares, accionista mayoritario de la compañía con más del 21%, o sus accionistas de forma individual interpongan demandas solicitando la inhabilitación para procesos concursales de los propios infractores por acción u omisión de sus deberes y facultades.
• Además, la sindicatura denuncia públicamente estos hechos que considera intolerables, ya que atentan contra el normal funcionamiento societario de la empresa y sus legítimos dueños. Resulta asombroso que una firma del prestigio de Ernst & Young vulnere la ley de esta manera y que el juez que lleva el concurso de Abengoa, Miguel Ángel Navarro Robles, tolere dichas acciones, más si cabe, cuando fue este juez el que nombró a Ernst & Young como administrador concursal de Abengoa.
• Abengoashares remarca que esta junta de accionistas, tal y como se establece en el artículo 164 de la LSC, debió de celebrarse de forma obligatoria en el primer semestre de 2020 (ampliado el plazo a causa del Covid19 hasta octubre) para la aprobación de las cuentas del ejercicio 2019. Ante la pasividad y vulneración de todos los plazos legales, primero por la compañía y luego por el administrador
concursal de Ernst & Young, Guillermo Ramos González, la convocatoria de la junta fue ordenada por el propio Registro Mercantil de Sevilla a petición de un accionista, amparándose en el artículo 169 de la LSC.
• El complemento, solicitado en plazo y forma legal, pretende que el Consejo de Abengoa cumpla con la legalidad de sus estatutos y la LSC y esté formado por el mínimo exigido de 3 miembros. De no someterse a votación, Abengoa seguiría con un consejo en precario, contrario a lo que recoge la ley.
• Por su parte, D. Juan José Pretel, titular del Registro Mercantil nº 2 de Sevilla, en resolución de 14 de septiembre, ordenó al administrador concursal que publicase el complemento cumpliendo con los plazos (cosa que Ernst & Young ha incumplido) y reprochó que hasta el 13 de septiembre no se pusieran en comunicación con él, dejándole apenas sin tiempo para realizar los trámites necesarios. El registrador advierte, además, que no le corresponde al Registro Mercantil pronunciarse sobre las posibles responsabilidades y consecuencias derivadas del incumplimiento de la publicación del complemento en tiempo y forma en las que incurriría Guillermo Ramos y su equipo.
• Abengoashares, a la vista de todo lo anterior, quiere dejar claro que en caso de que la junta de accionistas no tenga un normal funcionamiento durante su celebración, no se cumpla el reglamento por el que se rige, no se pongan los medios adecuados para la normal votación de los puntos del orden del día y los asuntos planteados en ruegos y preguntas, la Sindicatura actuará y pedirá responsabilidades. Una alteración de la Ley y el proceso democrático podría afectar tanto a los administradores de Abengoa como a la firma encargada de la administración concursal, Ernst & Young, que además en este caso tiene la función de presidir la Junta y con ello de facilitar que se cumpla el reglamento de la misma.