La plataforma mayoritaria de accionistas de Abengoa respalda a la Junta de Andalucía

Nota de prensa: 30/09/2020

AbengoaShares: “Ni seguridad jurídica ni pago de nóminas”

• La agrupación mayoritaria de accionistas apoya el criterio de la Junta de Andalucía para no firmar el acuerdo de reestructuración en las actuales circunstancias.
  • AbengoaShares le pide a la Junta que exija la inclusión del pasivo de la matriz en el acuerdo de reestructuración, o la mejora de la participación de éstos en Abenewco para que puedan hacer frente al pasivo remanente.
  • La situación permanente de impago de salarios, y la supuesta quiebra técnica de la matriz es única y exclusivamente responsabilidad de Urquijo y su Consejo.

AbengoaShares. Miércoles, 30 de septiembre de 2020. Tras la decisión de Abengoa de prorrogar hasta el 15 de octubre el plazo para recibir adhesiones a su plan de reestructuración, los accionistas de Abengoa agrupados en AbengoaShares respaldan la posición de la Junta de Andalucia de no firmar por ahora el acuerdo de reestructuración.

“Compartimos las críticas de la Junta de Andalucía sobre la inseguridad jurídica. Ni existen cuentas auditadas de 2019, ni se ha publicado el informe de valoración que sitúa a la matriz en quiebra técnica, ni existe certidumbre sobre si la empresa se deslocalizará en un futuro fuera de Sevilla”. Como colofón, el nuevo acuerdo de refinanciación “ni ha sido aprobado por la Junta General de Accionistas, ni como defiende la sociedad en tribunales tampoco por el Consejo”. Resulta evidente que no se dan las condiciones para que el Consejo merezca el sostén financiero y personal de la Junta de Andalucía.

El Consejo no ha hecho sus deberes, y no puede cargar las culpas en terceros. La plataforma de accionistas de Abengoa destaca que es lógico que bancos y bonistas apoyen masivamente el plan, “son los que salen ganando”. Pero señalan que la quiebra de la matriz puede implicar pérdidas millonarias para accionistas y proveedores andaluces, “que también merecen protección por parte de la Junta”. Además, no terminan de entender por qué el actual Consejo de Abengoa exige “generosidad” a la Junta cuando “siguen sin renunciar a su superbonus de 58 millones de euros”.

Por eso proponen que la Junta pida al Consejo que los 153 millones de deuda de Abengoa sean asumidos por Abenewco1 “de manera que esos pequeños proveedores, la mayoría pymes andaluzas, tengan una oportunidad de cobrar”. Alternativamente, que se mejore la posición de los actuales accionistas de Abengoa para que éstos cuenten con un porcentaje superior al 2,7% asignado en el plan y “puedan asumir el pasivo restante”. Aun nadie ha explicado porqué es necesario que se anticipe en diciembre de 2020 el 100% de unos bonos cuyo vencimiento estaba previsto para 2024. ¿Por qué no anticipar tan solo el 80% de esos bonos, o el 90% y respetar una mayor participación a los actuales accionistas?

AbengoaShares recurrirá la suspensión cautelar del ‘plan Urquijo’ ante la Audiencia Provincial de Sevilla y seguirá exigiendo la celebración de una Junta General Extraordinaria para reclamar la información sobre la negociación con los acreedores de Abengoa y el cese de Urquijo y su Consejo de Administración. “La permanente situación de impago de salarios, la conversión anticipada de los bonos y la supuesta quiebra técnica de la matriz es única y exclusivamente responsabilidad del actual Consejo de Abengoa”, concluyen los accionistas de Abengoa.

AbengoaShares es la agrupación mayoritaria de accionistas de Abengoa que aglutina al 14,5% del capital social de la compañía. Defendemos la continuidad y viabilidad del negocio pero no a costa de los trabajadores, proveedores y accionistas.