Los accionistas de Abengoa recurrirán ante la Audiencia la suspensión cautelar de los acuerdos de reestructuración

Nota de prensa: 29/09/2020
  • “En todo caso, el plan de Urquijo ha sido suspendido cautelarmente -de facto- por la Junta de Andalucía”, señalan desde AbengoaShares
  • Comparten el criterio de la Junta de Andalucía de falta de seguridad jurídica y garantía de viabilidad
  • Les parece “inasumible” que el plan de reestructuración no haya sido aprobado por el Consejo de Administración como se concluye del auto recibido hoy.

AbengoaShares.com. Martes, 29 de septiembre de 2020. Los accionistas de Abengoa agrupados en AbengoaShares recurrirán ante la Audiencia Provincial de Sevilla el auto del juez del 1 de lo Mercantil de Sevilla que ha rechazado la solicitada suspensión cautelar. “En todo caso, el ‘plan Urquijo’ ha sido suspendido cautelarmente -de facto- con el plantón de la Junta”, señalan desde AbengoaShares.

La plataforma que aglutina al 14,5% del capital de Abengoa afirma compartir el análisis de la Junta para negarse a participar en el plan Urquijo. “La Junta apela a la falta de seguridad jurídica y de garantía de viabilidad, exactamente lo que llevaos denunciando todas estas semanas”, señalan. “Es totalmente inaudito que se presione a la Junta a aportar 20 millones de euros desde el Consejo de una sociedad que no ha formulado aún las cuentas de 2019 y que pretende quebrar su matriz”, añaden.

En todo caso, anuncian que recurrirán el auto de rechazo de la suspensión cautelar por considerar “inasumible” que un plan de reestructuración “que puede producir la liquidación de una cotizada” no haya sido aprobado por Consejo de Administración. “Increíble, ni el Consejo ni la Junta de Accionistas, que es quien debería de haber aprobado una decisión trascendente como esta; gravísimo”, concluyen los accionistas. “No resulta creíble que Urquijo firmase a título individual el acuerdo expuesto en Lucid el 6 de agosto junto al hecho relevante de dicha fecha; de ser así, daría lugar a otro tipo de responsabilidades y acciones”, advierten.

Consideran que si una decisión de reestructuración de “este calibre con posible liquidación de cotizada” se puede comunicar a CNMV sin haber sido aprobada por Consejo de Administración “se pone en riesgo la seguridad jurídica del mercado”, extremo que analizarán a la luz del auto recaído hoy.

Además, consideran que de no suspenderse cautelarmente el ‘plan Urquijo’ “dar marcha atrás a posteriori con la empresa en otras manos, es extraordinariamente complejo”. Por eso insistirán en su recurso en la urgencia de la medida y en los “daños irreparables” en caso de que no sea tomada. En todo caso, AbengoaShares recuerda que en las condiciones del propio acuerdo del 6 de agosto, se afirma que de no concurrir el apoyo de la Junta de Andalucía a las 12 am de este miércoles 30 el plan decaería automáticamente. “Si cumplen lo establecido y la Junta se mantiene firme en su negativa, el recurso dejaría de ser necesario”, señalan.

Por último, se felicitan porque el juez haya admitido su legitimidad en el proceso contra las pretensiones de Abengoa. “La compañía está poniendo las mismas pegas obre los certificados de titularidad de acciones alegadas en la vista para no tramitar la Junta General Extraordinaria solicitada el pasado 16 de septiembre donde pedimos la suspensión de los acuerdos de 6 de agosto y el cese del actual Consejo de Administración presidio por Gonzalo Urquijo. Ya se quedaron sin argumentos”, concluyen desde AbengoaShares.