Categorías
Noticias

Abengoa acepta comunicar la candidatura alternativa a la propuesta por Urquijo

La junta de accionistas decidirá el 21 de diciembre si elige la terna propuesta por la plataforma AbengoShares o la respaldada por el expresidente

Puede consultar la noticia completa en la fuente de información original: ABC de Sevilla

La compañía Abengoa S.A., cuya cotización está suspendida desde julio y descabezada desde la pasada semana al cesar su consejo de administración, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se ha presentado una candidatura alternativa para dirigir la empresa por parte de la plataforma AbengoaShares, que logró en la última junta general de accionistas expulsar a Gonzalo Urquijo y su equipo de la matriz de la multinacional. Esa candidatura se enfrentará el 21 de diciembre a la propuesta por el ya expresidente.

Inicialmente, AbengoaShares había presentado una candidatura con siete nombres, entre los que estaba Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca Cola y otrora diputado de Cs. Sin embargo, la hábil jugada de Urquijo a la hora de convocar una junta para el 21 de diciembre, días antes de que él fuera destituido, hizo que en el orden del día se incluyera su propuesta de reducir el consejo de administración a tres miembros, lo que ha obligado a replantear la candidatura a AbengoaShares en previsión de que pudiera aprobarse esa modificación.

Negociaciones.
Así, la nueva candidatura de AbengoaShares no incluye a Marcos de Quinto, aunque ello -advierte la plataforma- no quiere decir que se renuncie a su participación en el nuevo proyecto de la multinacional, ya que la idea es que sea presidente de Abenewco1, la filial del grupoo que controla los activos y el negocio del grupo, donde se ha «atrincherado» Gonzalo Urquijo y el resto de consejeros a pesar de haber sido destituidos de la matriz. Abengoa es propietaria del 100% de Abenewco2 y ésta es a su vez dueña del 77% de Abenewco1. Así pues, previsiblmente De Quinto y Urquijo rivalizarán para ser presidentes de Abenewco1.

La jugada para AbengoaShares sería, por tanto, lograr que su candidatura triunfe en la junta del 21 de diciembre, lo que le daría la llave para situar a De Quinto al frente de Abenewco1 a través de Abnewco2.

Las negociaciones que está llevando a cabo AbengoaShares con los acreedores de la multinacional, el equipo de Urquijo, la Junta de Andalucía, el ICO y Cesce, así como su decisión de posponer el careo judicial por el plan de rescate de Urquijo, pueden explicar que la empresa, sin cabeza visible alguna, haya enviado a la CNMV la propuesta alternativa de AbengoShares, que se enfrentará a la terna que respalda el expresidente y conformaba por Alex Sánchez-Pedreño, Joaquín García-Romanillos y Francisco Prada Gayoso, expertos en empresas en crisis. La empresa, empero, asegura que si se ha anunciado la candidatura alternativa «es porque se ha presentado en tiempo y forma», es decir, en los cinco días laborables que había para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *