Categorías
Noticias

Abengoa convoca junta extraordinaria para decidir si reprueba al consejo

La convocatoria parte de una petición de un grupo de accionistas minoritarios agrupados en Abengoa Shares

Puede consultar la noticia completa en la fuente de información original: El País

El consejo de administración de Abengoa ha convocado junta general extraordinaria de accionistas, a petición de la plataforma de accionistas minoritarios Abengoa Shares, que se celebrará el 17 de noviembre, en segunda convocatoria. En esta junta se abordará, entre otros puntos del orden del día, la reprobación del consejo de administración. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la junta, que se celebrará por medios telemáticos, abordará exclusivamente los puntos solicitados por este grupo de accionistas, que según la compañía son titulares del 3,31% del capital social de la empresa.

En concreto, se votará la revocación del órgano gestor liderado por Gonzalo Urquijo por su gestión respecto a los acuerdos de reestructuración alcanzados el pasado mes de agosto con los acreedores de la compañía, “teniendo en cuenta la situación que resulta para Abengoa como resultado de dichos acuerdos que comporta su salida del Grupo Abengoa y su pérdida de toda actividad de negocio”. También propone la revocación y cese de efectos de la política de remuneraciones al órgano de administración aprobada por la junta general extraordinaria del 28 de marzo del año pasado, restaurándose la aplicación de la anterior política de retribución existente.

La junta extraordinaria también planteará el cese de los miembros del órgano de administración y el nombramiento de nuevos miembros del consejo de administración, dándole mandato, si hubiera sido aprobado, para llevar a efecto las negociaciones con entidades financieras, bonistas, acreedores y proveedores del grupo, así como con las administraciones públicas interesadas en entrar a formar parte en el accionariado de Abenewco1, que es la sociedad cabecera de todos los negocios y para cuyas necesidades se deberán usar exclusivamente todos estos nuevos fondos.

Además, el consejo de la compañía informará de la actualización del nuevo plan de reestructuración, que está impugnado judicialmente por este grupo de accionistas. En concreto, reportará y facilitará información acerca del informe de valoración realizado por un experto independiente de la sociedad Abenewco2, que, supuestamente ha generado la causa de disolución de la sociedad Abengoa SA. Asimismo, se dará una valoración actual de la empresa Abenewco1 y criterios empleados en la misma, como la entrega a los accionistas del detalle e identificación de los pasivos por importe 153 millones de euros que, supuestamente, conforman el pasivo comercial de Abengoa SA, objeto de negociación en la solicitud del artículo 5 Bis de la Ley Concursal planteada ante el Juzgado Mercantil de Sevilla.

También se facilitará el nivel de aceptación del acuerdo de conversión a deuda financiera de dichos pasivos comerciales dentro del anterior proceso de negociación ante el juzgado, para el que se exige una adhesión, como mínimo del 96% y se entregará a los accionistas información acerca de los procesos judiciales o arbitrales por importe de 99 millones de euros y su situación dentro del perímetro Abengoa SA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *