Categorías
Noticias

Accionistas de Abengoa contactan con el Santander y KKR

La entidad y el fondo de inversión reciben la alternativa de rescate para Abengoa de los accionistas minoritarios

Puede consultar la noticia completa en la fuente de información original: Finanzas.com

Banco Santander y el fondo KKR han recibido el plan de rescate de los pequeños inversores de Abengoa. Se trata de una primera toma de contacto entre las partes, según pudo saber finanzas.com por fuentes conocedoras del hecho.

Abengoashares solicitó reuniones con todos los implicados en la reestructuración del grupo y las mismas fuentes señalan que han recibido las primeras respuestas de los protagonistas del plan, “aunque se trata de un acercamiento y toma de contacto muy preliminar”.

La batería de llamadas pasa también por el ICO, la banca, Cesce, bonistas, proveedores y la Junta de Andalucía. En ellas, los minoritarios facilitaron su plan de salvación llamado ‘New people, new Commitment’ y la respuesta fue la misma: “Analizaremos la alternativa”.

El Santander y KKR, máximos accionistas del nuevo grupo

La implicación de la entidad presida por Ana Botín y la del fondo de capital riesgo en Abengoa es directa. Por su posición en el accionario, en el caso del Santander, y su volumen de deuda adquirida y comprometida en el rescate, por parte de ambos actores, les colocan como los máximos accionistas de la futura Abengoa.

Se estima que la participación de ambos podría superar el 60% del capital social de Abenewco 1, la futura nueva matriz y filial receptora del rescate, por lo que un aumento de participación de los minoritarios implica una reducción de peso del banco y el fondo.

La apuesta tanto del Santander como de KKR por la viabilidad de Abengoa es muy elevada con cientos de millones de euros en juego y ambos actores insisten en no dar ningún paso en falso y tener completamente atada la situación dada la complejidad de la reestructuración.

El papel de la banca en Abengoa

Fuentes financieras comentan que la banca y los fondos de inversión, dada la situación derivada por el Covid-19, son muy cautelosos en estos momentos a la hora de lanzar cualquier tipo de ayuda a una empresa que no ofrezca una clara visibilidad de futuro.

El temor del sector es terminar apostando por una compañía que a la postre no termine de arrancar en las mejores condiciones cuando se podría destinar ese y más capital a otras sociedades que den más visibilidad y seguridad.

Pese a ello, Abengoa tendría cerrado 250 millones del ICO con el apoyo de toda la banca del IBEX 35, salvo el Sabadell, más Crédit Agricole y 300 millones de euros en avales de la mano de Cesce.

Abengoashares mantiene la cautela

Desde la plataforma de accionistas minoritarios mantienen prudencia respecto a la celebración de estos contactos y su “sensación” es que “todo dependerá de la junta extraordinaria de accionistas del 21 de diciembre a no ser que se produzca un gran acontecimiento antes de esa fecha”.

Fuentes de Abengoashares inciden que la mayoría de los “mayores implicados” en la salvación de Abengoa “están a la espera de ver qué sucede en diciembre antes de lanzar cualquier comunicación oficial sobre nuestra estrategia”.

Los minoritarios descuentan que si consiguen movilizar de nuevo al accionariado de la sociedad lograrán de nuevo el triunfo para colocar a sus consejeros independientes al mando de la sevillana.

Asamblea universal de Abenewco 1

De lograr la victoria, el nuevo consejo de Abengoa formado por independientes nombrará a Marcos de Quinto presidente de la compañía para posteriormente convocar una asamblea universal en Abenewco 1 y cesar su consejo encabezado por Gonzalo Urquijo.

La clave para desbloquear la situación actual pasa por el control de las filiales del grupo, concretamente de Abenewco 1 que se colocaría como la nueva matriz del grupo en detrimento de Abengoa.

Con su plan los minoritarios buscan incrementar el peso de Abengoa en Abenewco para tener el mayor control de la compañía pues según el acuerdo de reestructuración entre la sociedad y los acreedores pasaría a tener una posición máxima del 2,7% desde la mayoritaria del 77,25% actual.

Febrero, mes definitorio para Abengoa

La salida del consejo de administración de Abengoa, la nueva junta extraordinaria de diciembre y la incertidumbre generada por la falta de aprobación de un plan comienza a preocupar en demasía a acreedores y proveedores.

Fuentes financieras aseguran que la dilatación en el tiempo de la firma de un acuerdo “es preocupante, genera demasiada incertidumbre y resta toda la visibilidad a la compañía”.

El 18 de febrero se coloca ahora como la fecha final para dar viabilidad al grupo. Dicho día concluye el periodo de gracia del preconcurso de acreedores al estar al aflorar la sociedad un pasivo de 153 millones por el que está en causa de disolución.

Negociaciones enquistadas entre Abengoa y minoritarios

Las comunicaciones entre Abengoa y Abengoashares se han enquistado una vez que se aplazó el careo judicial por el rescate en la Audiencia Provincial de Sevilla y los minoritarios propusieron a sus consejeros.

Las líneas siguen abiertas, pero desde la sociedad insisten firmemente en su convicción de que el único plan viable es el que ya está ofrecido y así lo corroborarían cualquiera de los acreedores, bonistas, proveedores, la banca, el ICO o Cesce.

Mientras, Abengoashares continúa solicitando la auditoría de KPMG en base a la que la sociedad se encuentra en causa de disolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *