Categorías
Noticias

KPMG no dictaminó que la matriz de Abengoa entrase en causa de disolución

Dos informes realizados por la consultora valoraron la filial Abenewco 2 en 400 millones en marzo y en dos millones en mayo, pero no recomendaron declarar desequilibrio patrimonial

Puede consultar la noticia completa en la fuente de información original: Diariodesevilla

El pasado 19 de mayo, la dirección de Abengoa, hoy destituida en la sociedad matriz pero que continua al frente del grupo desde la matriz a la que ha desviado todo el negocio, los activos y, por tanto, el empleo, Abenewco 1, anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ponía de nuevo al borde del abismo al grupo fundado por por los ingenieros Javier Benjumea Puigcerver y José Manuel Abaurre Fernández-Pasalagua, junto con tres amigos y otros familiares. En aquella comunicación al regulador de los mercados, en la que también anunciaba la negociación del rescate que sigue bloqueado, el consejo de administración entonces presidido por Gonzalo Urquijo, sostuvo que la matriz estaba en desequilibrio patrimonial de -388 millones de euros, por lo que incurría en causa de disolución. Una decisión que tomó ese consejo sin que las valoraciones de KPMG lo recomendasen específicamente.

La dirección de Urquijo hizo esa petición de la valoración cuando el auditor del grupo, Pwc España, se negó a firmar la auditoría de 2019, por un motivo que no ha trascendido.

LA DIRECCIÓN DEURQUIJO ENCARGÓ LA VALORACIÓN AL NEGARSE PWC A FIRMAR LA AUDITORÍA DE 2019

El encargo del informe de valoración fue anunciado meses antes, cuando la compañía se demoró en presentar el resultado del ejercicio 2019, cuyas cuentas todavía no se han formulado ante la CNMV, que debía hacerse en plazo el 28 de febrero. En una información relevante enviada el 3 de marzo al regulador bursátil, los gestores de Abengoa aseguraron que la empresa no había podido remitir “el Informe Financiero Semestral correspondiente al segundo semestre de 2019 dentro del plazo legal establecido para ello debido a que su aprobación por el consejo de administración requiere de un informe de experto independiente para la valoración de la participación de la Sociedad [matriz] en [la filial] Abengoa Abenewco 2, S.A. que no ha podido ser obtenido a tiempo”. (Abengoa S. A es la dueña del 100% de Abenewco 2, que a su vez es la dueña del Abenewco 2 bis, y ésta del 100% de Abenewco 1, dado que el Banco Santander no ha convertido el instrumento financiero que le permitiría poseer el 22% de la filial operativa).

A Abengoa, que hasta el 16 de noviembre pasado no reveló que ese experto independiente era KPMG España –y lo hizo forzado por los accionistas minoritarios agrupados en Abengoashares–, sin embargo, no le valió el primer informe de valoración que hizo la empresa de servicios profesionales que preside Hilario Albarracín.

En marzo, KPMG hizo una primera valoración de Abenewco 2 que se acercaba a los 400 millones de euros, según las fuentes del sector que confirmaron a este periódico esta información.

TAMBIÉN FORZÓ EL NUEVO INFORME QUE PROVOCÓ EN MAYO QUE EL GRUPO ESTÉ AL BORDE DE LA QUIEBRA

La dirección de Urquijo instó a una segunda valoración, con el objetivo que pudiera servir para justificar un deterioro de activos  provocados por la pandemia, cuando los problemas reales de Abengoa son muy anteriores.

Esa segunda valoración, según las mismas fuentes, ya fue por dos millones de euros, la misma información que dio Urquijo en la última junta general de accionistas, forzada por Abengoashares, en la que también fue destituido como presidente de Abengoa S.A. Pero en esa valoración, ni tampoco en la anterior, los técnicos de KPMG dictaminaron o recomendaron que se declarase la empresa matriz en causa de disolución. Pese a ello, así lo hizo el 19 de marzo el consejo que presidía Urquijo en esa fecha y que justifica la nueva reestructuración que liquidaría la matriz, dejando sin nada no sólo a los accionistas sino también a un grupo de acreedores a los que se les adeudan 153 millones, entre ellos empresas andaluzas.

Este diario contrastó esta información ayer con KPMG España, que se negó a desmentirla, aunque precisó que tampoco la confirmaría porque, como en ocasiones anteriores en la que se les preguntó por la valoración, debía declinar comentarla por existir una cláusula de confidencialidad.

La confirmación de que hubo dos valoraciones y que KPMG nunca dictaminó que había causa de disolución se produce a una semana de la nueva junta general extraordinaria en la que los minoritarios de Abengoashares esperan tomar el control del grupo.

3 respuestas a «KPMG no dictaminó que la matriz de Abengoa entrase en causa de disolución»

En estos momentos cruciales creo que no sería bueno precipitarse a llegar a acuerdos con los estafadores bursátiles,deberíamos tomar el control,conseguir y analizar toda la información oculta, pará conocer la realidad de lo que hay,si los estafadores nos dan algo es porque podemos tener acceso a mucho más,y no les interesa que conozcamos lo que ocultan que seguramente les llevaría ante el juez,si nos unimos a ellos somos sus cómplices.
Si no hay nada firme por favor,reconsiderar la situación.
Un saludo.salud y suerte para los honrados.

Con las notas de prensa y las acciones que están llevando a cabo Urquijo y los buitres van a intentar invalidar los resultados de la Junta general diciendo que tenían un acuerdo anterior a ella ,argumento falso ,pero que están mediatizado incluso a la CNMV, OJO con estos chorizos,estar preparados para cualquier cosa.
Lo que se les ha ido de las manos es el control de la Junta,y van a intentar cualquier cosa para quitarnos lo.
No hay que negociar nada con los que querían dejarnos a cero, porque si pueden lo haran, todo lo que han echo va en contra nuestra, hay que sacar la zorra del gallinero.Esta gentuza traen alguna emboscada.
Un saludo ,salud y suerte para los honrados

No sé si alguien lee estos comentarios,porque nadie dice nada.
Bueno es igual yo votaré la opción 2, no confío para nada en los que nos han estafado y dejar a su merced recuperar algo vale 0, para ellos es cojonudo,no nos dan nada ni se comprometen a nada y se quedan con el control total de Abengoa y sus filiales,¿Porque no nos dan acciones como las sullas de abecco1,?y no esa cosa nueva que han inventado y que realmente no vale nada.
Ya nos engañaron,pero no es lo mismo que te engañen que dejarte engañar.
Con el control de la Junta,si Santander quería cambiar deuda por acciones,también cabe cambiar nuestras acciones por deuda,el dinero que pagamos por nuestras acciones era igual de bueno que el de la botina,nuestro dinero no es humo,nuestro dinero también a servido para que Abengoa siga viva,
Voto opción 2,lo tengo muy claro.
Un saludo,salud y suerte para los honrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *