Categorías
Noticias

Los minoritarios de Abengoa preguntan a PwC por qué evitó firmar las cuentas

Los accionistas agrupados en AbengoaShares han enviado una carta a la ‘big four’ para solicitar detalles de los balances ante una situación que consideran “clave” para entender la realidad de la empresa.

Puede consultar la noticia completa en la fuente de información original: La Información

La situación de Abengoa es límite. Los accionistas minoritarios agrupados en el colectivo AbengoaShares han solicitado a PwC, auditor de la sociedad, explicaciones al conocerse que la ‘big four’ no quiso firmar las cuentas de 2019. En concreto, la plataforma de pequeños propietarios de títulos ha enviado una carta a la compañía en la que solicitan los motivos de su negativa ante “la necesidad urgente de los accionistas de Abengoa de conocer a ciencia cierta la situación de la sociedad y del grupo Abengoa”, reza la misiva. PUBLICIDAD

El propio Marcos de Quinto, presidente propuesto por este grupo de minoritarios para encabezar la compañía tras la destitución del consejo de administración que encabezaba Gonzalo Urquijo, señaló en una entrevista con La Información que la CNMV debería estar “muy preocupada” y alertaba de que las cuentas de 2019 no habían sido firmadas por el auditor. Ahora, los minoritarios han solicitado a PwC el por qué de esta negativa a fin de conocer la situación económica real en la que se encuentra la sociedad.

Los minoritarios recuerdan en la carta enviada al auditor el hecho “insólito y anómalo” que supone que el consejo de administración saliente no haya presentado todavía las cuentas del 2019 y admite que se trata de ” unas cuentas necesarias para que los accionistas pudieran conocer la verdadera situación financiera de la sociedad en un momento crucial para su viabilidad”. En este sentido, tampoco se han presentado las cuentas del segundo y tercer trimestre de este año, cifras que consideran “muy relevantes”. 

También pidieron el informe de valoración de KPMG

Los minoritarios también escribieron una carta la semana pasada a otra de las ‘big four’. En este caso, AbengoaShares solicitó a KPMG por burofax el informe de valoración de la compañía del pasado mes de marzo que el consejo saliente se negó a facilitar en la última junta de accionistas. Los minoritarios señalaban entonces que habían reclamado dicho informe hasta en 15 ocasiones. “Como es sabido dicho informe propició la situación de preconcurso de la sociedad y es muy relevante para el futuro del grupo”, señalaron. 

“No se nos facilita un informe clave y no se publican las cuentas auditadas del 2019 pero en paralelo se corre por presentar el preconcurso y se mete prisa para un plan de reestructuración opaco que ningunea a los accionistas y a algunos acreedores; ¿no será que el preconcurso era deseado por los acreedores para los que parece que trabaja el consejos saliente?”, se preguntan desde AbengoaShares ante la negativa. 

Los accionistas que consiguieron destituir al consejo de administración que encabezaba Gonzalo Urquijo tratan de averiguar así la situación en la que se encuentra la compañía. Mientras, el plan de reestructuración sigue en el aire y el futuro de la empresa sevillana no está claro. Las próximas semanas serán claves para conocer cómo termina una historia que se daba por concluida en agosto y se alargará “de forma indeseada”, según los minoritarios, hasta bien entrado el 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *