Nota de prensa: 08/10/2020
  • Ha destinado 992 millones al pago de nóminas desde el 2017 y 1128 millones a gastos financieros, según las cuentas financieras
  • “Estas cifras evidencian quién se está beneficiando de una compañía que factura cerca de mil quinientos millones de euros al año”, señalan desde AbengoaShares, colectivo mayoritario de accionistas de Abengoa
  • “Urquijo privilegia a los acreedores frente a los trabajadores que son el gran activo de la compañía”, añaden

AbengoaShares.com.  Jueves, 8 de octubre de 2020. Abengoa ha destinado un 14% más a gastos financieros que a nóminas en los últimos tres años según datos de las propias cuentas anuales de la sociedad. Abengoa ha invertido 992 millones de euros en su personal mientras que ha gastado 1.128 millones de euros en gastos financieros desde 2017. “Las cifras hablan por sí solas y evidencian quién se está beneficiando de la gestión de Urquijo”, señalan desde AbengoaShares.

La plataforma mayoritaria de accionistas de Abengoa muestra su solidaridad con los trabajadores que han convocado una huelga para este viernes 9 ante el reiterado impago de las nóminas. “El único responsable del impago de las nóminas es Urquijo y su equipo que han preferido meter a la empresa en una espiral financiera en la que la empresa termina trabajando para pagar los créditos”, señalan desde AbengoaShares. “Culpabilizar directa o indirectamente a la Junta de Andalucía de los retrasos en las nóminas o el mantenimiento del empleo es claramente injusto”, añaden.

Resulta inaceptable que un Grupo con 300 millones de Ebitda en 2019, se encuentre desde mayo en situación de impagos salariales y de inactividad por la decisión del Consejo de forzar a al Estado, la Junta de Andalucía, empleados y accionistas a aceptar un plan de conversión de deuda anticipada que beneficia solo a los acreedores financieros. No hay dinero para nóminas, pero sí para pagar costes financieros. Es una cuestión clara de prioridades.

Abengoa no necesita 20 millones de la Junta de Andalucía a la luz de los costes financieros anuales. “Lo que el Consejo busca es que el Estado y la Junta de Andalucía sean corresponsables del “plan Urquijo” por el cual los nuevos accionistas estarán situados en Dublín, Luxemburgo o Islas Caimán y en ningún caso garantizan el futuro de la empresa ni su permanencia en Andalucía”, reprochan desde AbengoaShares.

Recurso de apelación contra el auto desestimatorio de cautelares

La plataforma informa que recurrirá este viernes la suspensión cautelar de los acuerdos de reestructuración del pasado 6 de agosto ante la Audiencia Provincial de Sevilla. “El daño de Urquijo a los accionistas es objetivamente irreparable y fácilmente justificable”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho que asesora al colectivo de accionistas de Abengoa.

Los accionistas solicitan al Consejo que defienda a la empresa matriz, revisando la valoración Abenewco2 realizada en marzo de 2020 para sacar a Abengoa SA del supuesto default técnico, y elaborando un plan que incluya a todas las partes y garantice la viabilidad de la empresa y su permanencia en Andalucía. Seguramente se aceptaría más rápido que los últimos cinco meses de parálisis invertidos para en el “Plan Urquijo”. “Los accionistas tenemos una absoluta voluntad de llegar a un acuerdo”, añaden.

Desde AbengoaShares recuerdan que todavía no han recibido ninguna información sobre el informe que coloca a Abengoa S.A. en el supuesto default  ni el porcentaje de adhesiones a la reestructuración de los 153 millones de deudas con proveedores.