Nota de prensa 13/08/2020

Según el Consejo, la sociedad matriz se encontraría en causa de disolución técnica debido a los resultados de 2019, los cuales sin embargo no están aún auditados.

El Consejo determinó este pasado 10 de agosto un objetivo de adhesión de 96% de acreedores sobre 153 Millones de deuda legacy sin ofrecer explicaciones de esos ratios ni el número actual de adheridos.

13 de agosto 2020 – Los accionistas minoritarios siguen organizándose tras la presentación del tercer plan de reestructuración de Abengoa S.A. Cerca de 800 accionistas de la Compañía se han movilizado en tiempo récord sumando sus acciones hasta alcanzar aproximadamente el 10% del capital social.

¿Qué solicitan los accionistas minoritarios al Consejo de Administración?

Los accionistas minoritarios de Abengoa exigen al Consejo una administración “leal” de la cotizada, utilizando las nuevas líneas de financiación para evitar la liquidación de la matriz y otorgando un significativo incremento de su participación a los inversores allí donde se encuentren los activos y el negocio que es en lo que los accionistas creen y por lo que han apoyado y continúan haciéndolo a la Compañía. Los accionistas consideran inaceptable una posición residual del 2,7% en el capital de Abenewco 1 que el nuevo plan de refinanciación les asigna.

Los minoritarios subrayan que la liquidación de la matriz Abengoa SA supondría una pérdida patrimonial para el propio Estado, puesto que la Secretaria de Estado de Economía ostenta una posición de más de 3 millones de euros en la sociedad actualmente cotizada. Se produciría la paradoja de que el Estado obtendría un perjuicio económico en el rescate de la sociedad. Algo difícil de explicar a la opinión pública.

Opacidad y falta de transparencia en la liquidación de Abengoa

Cabe recordar que la compañía aún no ha presentado las cuentas de 2019 y la CNMV parece no tener intención de levantar la suspensión de la cotización de acciones en tanto dicho elemento no sea subsanado, extremo que en sí mismo resulta criticable ya que la CNMV no ha actuado así en anteriores ocasiones. En este sentido, los minoritarios piensan que la intención del Consejo es forzar la disolución de Abengoa, tras recabar los waivers positivos a favor de Abenewco 1, liquidando así a los inversores y a la histórica entidad andaluza.

La compañía no ha proporcionado información alguna sobre la identidad de los proveedores de los 153M€ de los que depende la liquidación o no de Abengoa SA, la naturaleza de esas deudas y el porcentaje de proveedores adheridos a la quita ofrecida al respecto. Los minoritarios consideran que el 96% de adhesiones requerido discrecionalmente por el Consejo, puede ser un ratio técnicamente imposible de cumplir y solicita que el Consejo busque alternativas que compensen una adhesión menor de ese ratio.

Cada vez más actores presentan dudas sobre el plan de reestructuración de la compañía y así está siendo recogido por los medios de comunicación. Así, la Junta de Andalucía sigue mostrando sus reservas a la adhesión y la entidad Unicaja ya ha mostrado su total rechazo al mismo. A ello contribuye la opacidad y falta de transparencia en la presentación de cuentas.

Más información:

Contacto: contacto@abengoashares.es

5 respuestas a «Abengoa sigue sin ofrecer a los minoritarios información sobre las adhesiones en la sociedad matriz»

Muchas gracias por vuestro trabajo.Traspasar los activos a una empresa y dejarle a esta solo las deudas es un alzamiento de libro y es lo que parece dado el ocultismo que ostenta la junta Directiva.

A ver, tengo 400.000 de B y 200
000 de A y warrants 10000. Existen unos abogados de Zamora que son bastante honrados, me llevan a mi el caso Banco Popular, han solucionado muchos casos de afectados. Lo bueno es que sólo cobran el 5% si se gana y si no se gana, no cobran nada. Sería interesante contactar con ellos.
plataformastopclausulasuelo.es
Yo les llamaré a ver qué me dicen.
Salud.