Categorías
Notas de prensa

Urquijo ha rechazado por cinco veces la negociación con los accionistas de Abengoa

Nota de prensa: 05/10/2020
  • También ha rechazado en dos ocasiones la Junta General Extraordinaria solicitada por los accionistas de AbengoaShares
  • AbengoaShares inicia contactos con otros consejeros tras el “cerrojazo” de Urquijo
  • “No estamos pidiendo nada inalcanzable; tan sólo información, liberar a Abengoa matriz de la situación de supuesto default técnico y conservar un mayor porcentaje en el futuro capital social de la Nueva Abengoa”, señalan desde AbengoaShares

AbengoaShares.com. Lunes, 5 de octubre de 2020. El colectivo mayoritario de accionistas de Abengoa, AbengoaShares, lamenta que el actual presidente de la compañía, Gonzalo Urquijo, haya rechazado “hasta en cinco ocasiones” la negociación con los accionistas de Abengoa. “Es un portazo sistemático de quien no parece que quiera resolver la situación”, señalan los accionistas que consideran que la situación podría desbloquearse si existiera una mínima voluntad de diálogo: “No estamos pidiendo nada inalcanzable; tan sólo información, liberar a Abengoa matriz de la situación de supuesto default técnico y conservar un mayor porcentaje en el futuro capital social de la Nueva Abengoa”, señalan desde AbengoaShares

También lamentan que el actual Consejo de Administración haya rechazado el derecho del 14,5% del capital de Abengoa a convocar Junta General Extraordinaria. “Un rechazo incompatible con la legislación societaria”, concluye el colectivo de accionistas. “El Sr. Urquijo se niega a pasar ninguna decisión por la Junta de Accionistas porque sabe que no la controla”, apuntan los accionistas.

Ante el “portazo” de Urquijo, AbengoaShares.com ha iniciado contactos con otros consejeros y directivos “que quieran buscar y encontrar una solución para Abengoa”. Además, lamentan que el actual presidente “se encuentre fuera de la ley”. Es la conclusión a la que llegan tras no haber convocado junta general ordinaria el pasado 30 de septiembre “como era preceptivo”. También lamentan que no haya formalizado cuentas anuales ni presentado informe de auditoría.

“Sigue sosteniendo que la compañía se encuentra incursa en insolvencia por un informe de experto independiente cuya autoría sigue sin revelar y cuyos criterios seguimos sin conocer”, señalan los accionistas de Abengoa que censuran “la falta de transparencia” de la actual dirección de la compañía.

En cuanto a la presión a la Junta de Andalucía por parte de Gonzalo Urquijo, AbengoaShares señala que “la Junta debe de ayudar a Abengoa, pero no a un ‘plan Urquijo’ elaborado sin la debida transparencia y sin seguridad jurídica alguna”. Los accionistas insisten en que el ‘plan Urquijo’ no fue aprobado en la Junta de marzo de 2019 donde se aprobó la emisión de bonos con vencimiento en el 2024, pero no su conversión anticipada como pretende ahora el actual Consejo de Administración. “Se están tomando decisiones trascendentales para la compañía al margen de la Junta de Accionistas porque el plan consiste en reflotar la compañía a costa de los accionistas y pequeños proveedores andaluces”, concluyen.

En cuanto a las amenazas vertidas por Urquijo en El País, los accionistas de AbengoaShares se muestran tranquilos. “Estamos defendiendo pacíficamente nuestros derechos legítimos. Contamos con decenas de documentos acreditativos de los intentos de negociación amistosa y petición de información. Todos fueron rechazados y anteriores al inicio de acciones judiciales”, señalan los accionistas que manifiestan “entender” la huelga convocada por los empleados. “Los impagos reiterados de las nóminas vienen de mucho antes de que existiera AbengoaShares como grupo de accionistas. Eso lo sabe toda la plantilla. Es lógico que los empleados griten ‘basta’ contra el Consejo”, concluyen.

Para más información:

629203749

www.abengoashares.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *