Categorías
Noticias

Accionistas minoritarios de Abengoa recurrirán el rechazo del juez a la suspensión cautelar del rescate

Argumentan que «no resulta creíble que Urquijo haya firmado a título individual» el plan de refinanciación, sin pasar por el consejo ni la junta general

Puede consultar la noticia completa en la fuente de información original: ABCdesevilla

Los accionistas de Abengoa agrupados en AbengoaShares recurrirán ante la Audiencia Provincial de Sevilla el auto del juez del 1 de lo Mercantil de Sevilla que ha rechazado la solicitada suspensión cautelar del tercer rescate financiero de la multinacional radicada en Sevilla. A su juicio, el plan de refinanciación diseñado por Gonzalo Urquijo, presidente de la compañía, «ha sido suspendido cautelarmente -de facto- con el plantón de la Junta».

La plataforma AbengoaShares, que asegura aglutina al 14,5% del capital de Abengoa, afirma compartir el análisis de la Junta para negarse a participar en el plan Urquijo. «La Junta apela a la falta de seguridad jurídica y de garantía de viabilidad, exactamente lo que llevaos denunciando todas estas semanas», señalan. «Es totalmente inaudito que se presione a la Junta a aportar 20 millones de euros desde el Consejo de una sociedad que no ha formulado aún las cuentas de 2019 y que pretende quebrar su matriz», añaden.

En todo caso, anuncian que recurrirán el auto de rechazo de la suspensión cautelar por considerar «inasumible» que un plan de reestructuración «que puede producir la liquidación de una cotizada» no haya sido aprobado por Consejo de Administración. Para este colectivo, es «increíble» y «gravísimo» que ni el Consejo de Administración ni la Junta de Accionistas hayan «aprobado una decisión trascendente como esta; gravísimo». En opinión de AgengoaShares, «no resulta creíble que Urquijo firmase a título individual» el acuerdo del plan de refinanciación, dado a conocer el pasado 6 de agosto y comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. «De ser así, daría lugar a otro tipo de responsabilidades y acciones», advierten.

Consideran que si una decisión de reestructuración de «este calibre con posible liquidación de cotizada» se puede comunicar a CNMV sin haber sido aprobada por Consejo de Administración «se pone en riesgo la seguridad jurídica del mercado», extremo que analizarán a la luz del auto recaído este martes.

Además, consideran que de no suspenderse cautelarmente el plan diseñado por Gonzalo Urquijo, «dar marcha atrás a posteriori con la empresa en otras manos, es extraordinariamente complejo». Por eso insistirán en su recurso en la urgencia de la medida y en los «daños irreparables» en caso de que no sea tomada. En todo caso, AbengoaShares recuerda que en las condiciones del propio acuerdo del 6 de agosto, se afirma que de no concurrir el apoyo de la Junta de Andalucía a las 12 del mediodía de este miércoles, el plan decaería automáticamente. «Si cumplen lo establecido y la Junta se mantiene firme en su negativa, el recurso dejaría de ser necesario», señalan.

Por último, se felicitan porque el juez haya admitido su legitimidad en el proceso contra las pretensiones de Abengoa. «La compañía está poniendo las mismas pegas obre los certificados de titularidad de acciones alegadas en la vista para no tramitar la Junta General Extraordinaria solicitada el pasado 16 de septiembre donde pedimos la suspensión de los acuerdos de 6 de agosto y el cese del actual Consejo de Administración presidio por Gonzalo Urquijo. Ya se quedaron sin argumentos», concluyen desde AbengoaShares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *