Categorías
Recursos de ayuda

Cuentas de valores

Cuentas habilitadas para ejercer el voto en Junta General de Accionistas:

IBERCLEAR es el Depositario Central de Valores español.
Los títulos depositados en cualquiera de sus entidades participantes están habilitados para ejercer el voto en Junta General de Accionistas.
Puede consultar el listado de entidades participantes en el siguiente enlace:


Cuentas ómnibus (NO TODAS están habilitadas para ejercer el voto en Junta General de Accionistas):

Una cuenta ómnibus es una cuenta de valores en la que todas las acciones y activos de varios clientes se agrupan en torno a una misma cuenta de la depositaria o gestora. Es decir, en las cuentas ómnibus, los títulos no son de nuestra propiedad, sino que están a nombre del bróker, por lo que es necesario que el bróker nos expida un certificado de que somos el último titular real de las acciones a fin de que podamos disponer del derecho a participar y votar en una Junta de Accionistas o bien a ejercer los derechos derivados de la posesión de las mismas en procesos judiciales.

Estas son, a priori, las plataformas de cuentas ómnibus más habituales:

  • DEGIRO
  • CLICKTRADE
  • ING BROKER
  • INTERACTIVE BROKER
  • RENTAMARKETS

Dudas resueltas acerca de algunas cuentas ómnibus.

Hemos contactado con algunos de estas entidades/bróker y hemos obtenido la siguiente información:

ING
DEGIRO

DEGIRO es una plataforma de cuentas ómnibus pero ofrecen la posibilidad de creación y envío de un certificado UBO (certificado de último titular real), que acredita que las acciones son del cliente.

No envían carta para votar en Junta, pero ese certificado debería ser válido para acreditar que las acciones son de propiedad del cliente, y nos habilitaría para ejercer reclamaciones legales o llevar a cabo cualquier otro procedimiento en el que necesitásemos acreditar la propiedad de las mismas.

20 respuestas a «Cuentas de valores»

A pesar de ser ómnibus parece ser que te envían la carta de voto si la pides yo soy cliente de ellos he llamado y es lo que me han dicho

Hola Luis Miguel…respecto a lo de ING, aunque sea Omnibus, en el formulario habría que poner que NO, porque según la imagen/aclaración, ponéis que todo OK para ING, por lo que tenemos las acciones a través de ING si tendríamos derecho a voto, es correcto? Gracias

Hola Jero, exacto, son Ómnibus pero envían carta para las juntas y así poder votar. Pondremos que es Ómnibus pero con esa excepción.

Hola Luis Miguel… ok, aunque yo puse que NO era Omnibus porque cómo me citaban a juntas, etc pues eso… si tengo que cambiarlo me decís cómo, por favor. Gracias y saludos!

Clicktrade creo que usa la misma forma que DEGIRO, crea un certificado que acredita como propietario de las acciones, pero no te enviá carta para poder votar en Junta.

Poner que ya está habilitado, por otra parte no estaría de más poner una sección con las dudas y preguntas más frecuentes y su solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *