Requisitos técnicos para poder votar por medios electrónicos

¿Qué necesito?

Abengoa permite el voto por medios electrónicos en su próxima Junta General de Accionistas. Para ello, se necesita:

  • Si el(los) titular(es) de la cuenta de valores es(son) persona(s) físicas(s), es válida cualquiera de las dos opciones siguientes:
    1. Certificado electrónico de persona física emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Puedes solicitarlo siguiendo las instrucciones de solicitud.
    2. DNI Electrónico 3.0 (DNIe).
      1. En el DNIe 2.0, el chip y la fotografía están en la misma cara, mientras que en el DNIe 3.0 chip y fotografía están en diferentes caras.
      2. Si tienes un DNIe 2.0 tienes que pedir cita previa para que te lo cambien sin coste por un DNIe 3.0 en la comisaría más cercana. No es necesario llevar fotografía. En ese momento te dan el PIN de acceso al certificado contenido en el DNIe 3.0. Si no te lo facilitan, pídelo.
      3. Si ya tienes DNIe 3.0 y no recuerdas en PIN de acceso, o bien si los certificados que contiene están caducados, sin cita previa se puede acudir a la comisaría más cercana y usar las máquinas que hay a la entrada.

En el momento del voto, tu certificado FNMT/DNIe debe estar en estado válido, esto es, no debe estar caducado ni revocado.

¿Cómo verifico si mi DNIe o certificado FNMT se encuentran en estado válido?

Puedes verificar el estado de tu certificado FNMT o DNIe 3.0 en el siguiente enlace: VERIFICAR ESTADO CERTIFICADO

Se pedirá acceso al certificado a verificar y a su código PIN de acceso si se estableció uno (obligatorio con DNIe). Tras la verificación, se mostrará una tabla resumen con el resultado:

Ejemplo resultado verificación certificado

En el ejemplo anterior, deberemos prestar especial atención a:

  • Autoridad emisora: debe aparecer AC FNMT o bien AC DNIE
  • Fin de validez del certificado: debe ser posterior a la fecha en la que vayas a votar en la JGA. En otro caso, tendremos que renovar nuestro certificado para contar con uno nuevo que sea válido cuando se vaya a votar.

¿Necesito algo más?

Sí. Un PC con Windows. La plataforma de voto electrónico dispuesta por Abengoa así lo requiere. No se podrá votar con dispositivos móviles (Android/IOS) ni tampoco con PCs con otros sistemas operativos (Linux, Mac OS,….).

Si vas a votar con DNIe 3.0, necesitarás también un lector de tarjetas criptográficas compatible con el DNIe. Puedes encontrarlo en cualquier tienda de informática, si bien te recomendamos éste:

Ya tengo un certificado de otro prestador de servicios electrónicos de confianza distinto a FNMT/DNIe ¿Podría usarlo para votar?

No. La plataforma dispuesta por Abengoa solo permite el uso de DNIe y FNMT. Los certificados de otros prestadores (Unataca, Camerfirma, Izempe, Viafirma, Lleida.net….) no son aceptados para ejercer el voto electrónico. Da igual que todos esos certificados sean admitidos por las administraciones públicas -es su obligación-, no sirven para votar en la JGE de Abengoa.